Asociación del Fútbol Argentino

Fútbol | Belgrano

AFA Plus en Belgrano
Foto: La Docta Futbol Club


AFA implementaría su nuevo sistema del ingreso a los estadios del país en la cual comenzaría a implementarse en 2013 y Belgrano no tendrá que mudarse al Kempes, el otro estadio cordobés que poseerá el mismo sistema.

En una medida un poco inquietante ya que solo se colocará el sistema en los estadios mundialistas y en la de los clubes de primera división, Instituto y Talleres quedarán exentos de esa modalidad en sus canchas. El motivo es erradicar a los hinchas violentos de los estadios argentinos y así tener un padrón para aplicar el derecho de admisión a los eventos públicos futbolisticos.

En una reunión de comité ejecutivo de AFA en Ezeiza, se acordó que el proceso comenzará a partir de febrero 2013 cuando comience el Torneo Final. A su vez, Abraham Rufail, vicepresidente y encargado de prensa del Celeste, sostuvo que "Lo mejor es que estén todos identificados y eliminás la entrada de papel, evitando la falsificación". 

"Aquellos que estén en una lista de derecho de admisión no podrán entrar nunca porque la máquina le dará siempre color rojo" continuó el dirigente quien destacó "Hay que cambiar la conducta de la gente porque tienen la costumbre de comprar la entrada a último momento. Acá existirá una tarjeta con la que debés comprarla a través de los cajeros automáticos".


Sobre esto Armando Pérez, dijo: "Hay muchos intereses que no nos dejan trabajar con claridad. Estamos buscando un cambio profundo con el sistema AFA Plus". En base a esto el presidente comentó que se deberán realizar muchos cambios y que uno de ellos es que no va haber más venta de entrada para que se realice por medios electrónicos ya que "va a permitir tener un control y que no haya entradas de favor para nadie".

Por otra parte, el presidente del club Pirata mencionó que con este cambio todas las personas que asistan a los encuentro estarán identificadas y empadronadas para "que se pueda utilizar de mejor manera los fondos que distribuye la AFA después de los partidos". Sin embargo, aclaró que habrá inspectores que vigilarán de que no haya venta de entradas ilegales que siempre encuentran una forma de evadir los controles.


“Vamos a ponerlo en Alberdi. Costará un dinero importante, pero nos va a permitir no salir de nuestro estadio”, graficó el empresario, quien aseguró que técnicos de Telecom, compañía que instrumenta el sistema ya estuvieron en el Gigante, “Dieron el sí, ahora hay que buscar los lugares para empadronar”.

Es que todo empezará con un empadronamiento de hinchas (creándose el Padrón Nacional de Hinchas), que estará a cargo de los clubes y los simpatizantes deberán aportar sus datos, huella dactilar y fotografía. Así se imprimirá el llamado carné “AFA Plus” (Ver Foto), tarjeta personal e intransferible con la que se podrá adquirir en la red de cajeros “Link” las entradas correspondientes y con la que se deberá ir a la cancha. 

“La idea es empezar el año próximo, pero hay clubes como nosotros que estamos atrasados con las maquinarias porque hay que presupuestar y sellar los accesos”, consideró Pérez, quien además aseguró: “Colón y Newell’s hicieron ya una prueba piloto, pero en Santa Fe lo van a presentar terminado en los próximos días”. Estadios como el de Newell’s, por ejemplo, lo tienen avanzado en un 70 por ciento y hay otros en Capital Federal aún no comenzaron. 

Como, por el momento, se pondrá en práctica en todas las canchas de equipos de Primera División y donde juegue el seleccionado nacional “el problema será en la temporada que viene con los tres que asciendan, que deberían prepararse rápidamente con esto”, consideró Pérez. 

Por ultimo, en la nómina de barras que se elevó al gobierno nacional solamente se colocó un nombre y que es el de un barra que solía ocupar uno de los paraavalanchas de la cabecera de Los Piratas junto al más reconocido de los hinchas.
Ayer, el presidente Armando Pérez aseguró: “El club no puede dar nombres porque sí, nosotros no tenemos inconvenientes dentro del estadio y desde que llegamos no hubo problemas. Entonces no puedo dejar de lado a nadie”.

“Los barras no los inventamos aquí, estaban cuando llegamos. Al menos en Belgrano no los inventamos ni los necesitamos, puede que en otros clubes sí”, aseguró el presidente celeste, quien agregó: “Elevamos todos los datos a las autoridades y deben ser ellos los que tienen que resolver quien no puede entrar. Aquí parece que se busca que alguien denuncie y no pueden ser los directivos de los clubes, porque no es su función hacerlo”.



¿Qué pasa con el Kempes?
El nuevo sistema de ingreso a las canchas, nos permitirá que juguemos en Alberdi y no habrá que mudarse al (Mario) Kempes”. Es por eso que se avanzaron las gestiones para   la implementación e instalación de molinetes de “AFA Plus” en el Gigante: "Son unos 7 millones de dólares, que para el Kempes es gratis", sostuvo Perez. 
“Por más que se instalará en nuestra cancha, el Kempes también lo tendrá”, confió Pérez. Hace tiempo que están a la espera de ser colocados en el mundialista, los molinetes, puertas de compleja seguridad con 2,20 metros de alto por 2,40 de ancho que permitirá un ingreso/egreso personalizado y por donde pasarían entre 600 y 700 personas por hora, según arrojan los estudios. 





Por Pablo Colomer.
Fuente: mundod.lavoz.com.ar | lmcordoba.com.ar